Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net


(13/11/2002)

Cada vez más gente muere por diabetes, sepa cómo manejarla

En Bolivia es una de las principales causas de hospitalización y de muerte. En Santa Cruz se estima que hay 110 mil personas con diabetes. Mañana diferentes instituciones se aprestan a celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

En Santa Cruz existen alrededor de 110 mil personas con diabetes, pero la mitad de ellas desconoce que tiene la enfermedad. La prevalencia de la diabetes en el departamento cruceño es la más alta del país: 10,7 por ciento, le siguen Cochabamba, 9,2 por ciento; La Paz, 5,7 y El Alto con el 2,7 por ciento, de acuerdo a una única encuesta realizada en 1998 por la Sociedad Boliviana de Endocrinología con apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

“Los factores más importantes para esta alta prevalencia son, principalmente, el sobre peso y la obesidad ya que casi el 80 por ciento de los pobladores tiene esa tendencia, otro aspecto que resalta es la carga genética”, enfatiza el endocrinólogo Douglas Villarroel.

Además de la falta de ejercicio, mucha comida rica en carbohidratos y grasas, consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La diabetes es la causa más importante de nuevos casos de ceguera en gente de 20 a 75 años. Cerca del 70 por ciento de la gente con diabetes tiene daños a los nervios que pueden llevar a una amputación.

Es importante tomar en cuenta que la diabetes es una enfermedad grave que aqueja a personas de todas las edades, es incurable y sus efectos sobre la salud deterioran la calidad de vida del individuo.

Las personas diabéticas mueren más pronto, principalmente de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, e insuficiencia renal.

En Bolivia no existe una política de estado para evitar que esta epidemia continúe creciendo. La diabetes es una de las principales causas de hospitalización y de muerte en nuestro país.

Una única encuesta realizada en 1998 determinó que casi el 10 por ciento de la población boliviana padece la enfermedad, mientras que un 15 por ciento tiene intolerancia a la glucosa (riesgo de diabetes).

Las causas de la diabetes en todo el mundo son las mismas; sin embargo, en nuestro medio influyen de sobremanera el tipo de alimentación (pobre en verduras y frutas y con alto consumo de fideos, arroz, papa); el sedentarismo (falta de ejercicio) y la creencia popular de que estar “gordito” es signo de buena salud, riqueza y belleza, coinciden los endocrinólogos.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, es decir, sus síntomas se manifiestan luego de cinco, diez y hasta quince años después de haberse “instalado” en el organismo. Por ello, como mínimo el 50 por ciento de todas las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad y, en algunos países, esta cifra puede llegar al 80 por ciento.

Como apoyo a los diabéticos, se promoverá la afiliación a la liga para obtener consultas a menor precio por parte de la Sociedad de Endocrinología, entre otros beneficios.

Mañana se harán pruebas gratuitas

Con el fin de concienciar e informar a la población sobre las consecuencias de la diabetes, este jueves 14, Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo una gran movilización que tendrá como principal actividad la realización de pruebas de salud gratuitas.

Este año el Día Mundial de la Diabetes se celebra bajo el lema de “Tus ojos y la diabetes” y diversas instituciones como la Sociedad Boliviana de Endocrinología y Oftalmología, la Liga Cruceña de Diabéticos, Laboratorios Droguería INTI, Club de Leones, entre otros, apoyan esta actividad para difundir los riesgos de la diabetes.

Alrededor de 2.500 personas se beneficiarán con la medición de glucemias de forma gratuita.

Esta actividad se ampliará a mediciones del colesterol y triglicéridos a 400 personas, pruebas de escrutinio para diabetes gestacional a 100 personas y electrocardiogramas a 50. Los análisis y orientación serán efectuados por médicos internos, residentes, enfermeras y personal de la liga de diabéticos en el Hospital Universitario Japonés de 08:00 a 13:00 de este jueves. Aproveche la oportunidad.

Debe estar siempre alerta

Hay que estar atentos a los síntomas, como sed excesiva, orinar frecuentemente, trastornos visuales y pérdida de peso sin hacer esfuerzo.

Cada vez existen más jóvenes de entre 13 y 18 años que presentan diabetes juvenil debido, principalmente a sus malos hábitos de alimentación: hamburguesas, pizzas, gaseosas. Las frecuentes visitas nocturnas al baño (más de cuatro veces) no son normales. La vista se torna borrosa y es uno de los primeros síntomas en el diabético, si no se controla, puede derivar en ceguera.

La sed exagerada, boca seca y constante sed que no puede ser saciada con la ingesta normal de bebidas. Recordar que en un diabético, cualquier herida, por más pequeña que sea, es difícil de curarla por la baja en defensas y mala circulación sanguínea.

Consultas médicas

Actividades • Se realizará desde las 08.00 hasta las 13.00 en el hospital Japonés. Se harán mediciones de glucemias, mediciones de colesterol y triglicéridos, prueba de escrutinio para diabetes gestacional y electrocardiogramas.

Derivaciones • Desde las 14.00 hasta las 18.00 en el hospital del Ojo, Instituto del Ojo Molina, Clínica de Ojos Santa cruz, hospital oftalmológico Santa Lucía, Centro de Urgencias y Emergencias del Ojo realizarán 129 estudios de fondo de ojo con aparatos de avanzada tecnología. Este estudio se hará a pacientes derivados por los endocrinólogos.

Aclaración • Hay requisitos establecidos para acceder a estos servicios.

 

 
© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados