Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net 


Una lucha contra la ceguera

En Bolivia existen alrededor de 40 mil ciegos, de los cuales cuatro mil son por ceguera infantil con una expectativa de vida de 60 años, ocho mil por glaucoma y 24 mil por catarata con un incremento proyectado de 4.800 nuevos casos por año.

Estas son cifras reveladas por la Sociedad Boliviana de Oftalmología, filial Santa Cruz, en el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemoró ayer.

Se atendió gratis a la gente en el Hospital del Ojo, clínica del Ojo Santa cruz, Instituto del Ojo Molina, hospital Santa Lucía, Centro de Urgencia y Emergencias Médicas del Ojo, desde las 9.00 hasta las 12.00. Sin embargo, este esfuerzo quedó reducido ante la gran afluencia de la población, pues la gente madrugó a hacer las colas para lograr una de las fichas que se repartieron y poder acceder a una consulta donde se les hacía una revisión para detectar los males de catarata, glaucoma o alteraciones causadas por la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la prevalencia de la ceguera en Latinoamérica es de aproximadamente 0,6 por ciento. Se estima que en el mundo hay 45 millones de ciegos, de los cuales es probable que más del 80 por ciento vivan en países no desarrollados. Se estima que para el 2020 este número vaya a superar los 75 millones de no videntes.

La catarata es la causa más frecuente de ceguera en el mundo, seguida de la glaucoma. Esta última se caracteriza por un aumento de la presión dentro del ojo.

 

 
© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados