Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net 

Catarata Dr. Carlos W. Arzabe


QUE ES LA CATARATA?

Catarata es la opacidad de un lente (cristalino) que esta dentro del ojo, el cual normalmente es claro y transparente. Puede compararse a una ventana cuando se empaña con vapor.


23

ANATOMIA DEL OJO


EN LA CATARATA, EL CRISTALINO SE VUELVE TURBIO Y OPACO. LAS IMÁGENES NO PUEDEN PASAR A TRAVÉS DE ÉL FÁCILMENTE, SUBSECUENTEMENTE LA VISIÓN ES BORROSA.

VISION NORMAL


 

VISION DE UN OJO CON CATARATA INICIAL

Existen muchas ideas equivocadas sobre la catarata.
La Catarata:

  • NO es una carnosidad o tela superficial que cubre el ojo;
  • NO es ocasionada por estudiar mucho, leer mucho o por ver mucha televisión o estar mucho tiempo en la computadora;
  • NO es contagiosa;
  • NO se espera que madure y pierda totalmente la visión (eso era antiguamente, hoy en día con las técnicas quirúrgicas modernas NO);
  • Si la pérdida visual es solo causada por la catarata, la visión podrá volver después de ser operada.

Algunos síntomas comunes de la catarata son:

  • Visión se vuelve borrosa o nublada de forma progresiva, casi siempre sin dolor;
  • Ofuscamiento o sensibilidad a la luz;
  • Cambios frecuentes en la graduación de los lentes;
  • Visión doble en un ojo;
  • Necesidad de luz más intensa para leer;
  • Mala visión nocturna;
  • Los colores se ven desvanecidos o se vuelven amarillentos.

El tamaño y la forma de la opacidad de la catarata pueden variar. Si la opacidad no está cerca del centro del cristalino, es probable que usted ni siquiera sospeche que tenga catarata.

CUAL ES LA CAUSA DE LA CATARATA?
El tipo más común de catarata está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Algunas otras causas de cataratas son:

  • Herencia o de nacimiento;
  • Enfermedades, tal como la diabetes;
  • Lesiones traumáticas del ojo (Ej. Accidentes de transito, golpes, etc.);
  • Medicamentos, tales como corticoides;
  • Colirios sin receta médica;
  • Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección Ultravioleta;
  • Cirugía ocular previa;
  • Inflamaciones o infecciones del ojo,
  • Factores desconocidos.

COMO SE DETECTA UNA CATARATA?
Un examen de rutina de la vista efectuado por un Médico Oftalmólogo puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata, además de cualquier otra enfermedad que pudiera estar ocasionando perdida visual.
Además de las cataratas, puede haber otras razones por las que se presente una disminución de la visión, particularmente si son problemas relacionados con la retina o con el nervio óptico. Si estos problemas existen, es posible que no se consiga una visión perfecta aún después de la cirugía de la catarata.

CON QUE RAPIDEZ SE DESARROLLAN LAS CATARATAS?
La rapidez con la que se desarrolla una catarata es individual y puede variar incluso de ojo a ojo. La mayoría de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un período de meses hasta años.
Otras cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen diabetes, pueden progresar velozmente, ocasionando deterioro visual más rápido.

CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LAS CATARATAS?
La cirugía es la única manera. Sin embargo, si los síntomas de una catarata son leves, es posible que un simple cambio en la graduación de sus anteojos sea todo lo que se requiera para que usted pueda ver cómodamente. Cuando la catarata esta algo más avanzada o se tenga una visión menor al 75% de eficiencia visual, la cirugía esta indicada.
No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que hayan demostrado utilidad para evitar o curar la catarata.

La protección contra la luz solar excesiva puede ayudar a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. Los anteojos oscuros que filtran los rayos ultravioleta (UV) o lentes normales con filtro UV ofrecen la protección necesaria.

CUANDO DEBERA EFECTUARSE LA CIRUGÍA?
Deberá considerarse la cirugía para eliminar las cataratas cuando estén ocasionando la suficiente pérdida en la visión como para interferir en el desempeño de las actividades diarias. No hay que esperar hoy en día a que la catarata “madure” como antiguamente ya que por lo contrario si hay menor visión hay mayores chances que el paciente afectado por la catarata se golpee, resbale o tropiece y/o pueda tener fisuras o fracturas de huesos por ver mal.
Usted debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo y conducir su automóvil con seguridad, o si puede leer y ver televisión con comodidad. Puede usted realizar las tareas de la vida diaria, tales como leer periódico, cocinar, ir de compras, trabajar, o tomar sus medicamentos, sin ninguna dificultad?
Basándose en la severidad de sus síntomas, usted y su oftalmólogo deberán decidir juntos cuál es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.
Una vez indicada la cirugía, se debe realizar la medida del tamaño del ojo mediante ultrasonidos para poder saber que lente intraocular tiene que ser colocado dentro del ojo.




MEDIDA DE LENTE INTRAOCULAR POR ULTRASONIDOS

QUE EFECTOS PUEDO ESPERAR DE LA CIRUGIA DE CATARATA?
Anualmente, millones de personas son operadas de cataratas. En más del el 95% de ellas no ocurre complicación alguna. Si bien la cirugía moderna de catarata con Facofragmentación e incisión menor de 3 milímetros, es muy segura; muy pocos pacientes podrían eventualmente tener algunas complicaciones indeseadas como ser: Edema de cornea que puede ser necesario tratarlo con transplante de cornea, imposibilidad de colocar el lente intraocular, hemorragias e infecciones (raros).
La cirugía para retirar la catarata demora por lo general entre 10 a 20 minutos y se la efectúa con anestesia local sin necesidad de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco de dentro del ojo. El enfoque del cristalino se restaura implantando un lente intraocular. 

COMO ES REALIZADA LA CIRUGÍA?
La técnica mas usada a nivel mundial actualmente es la FACOEMULSIFICACION (F), o sea cirugía de Catarata con insición mínima. Después de aplicar la anestesia local, que puede en algunos casos ser apenas con colirio gelatinoso, se realiza entonces una micro incisión (M) de cerca de 2.5 milímetros en la parte externa de la cornea. La catarata es retirada en partículas (C) usando ultrasonidos, el cual es a su vez controlado por computadores digitales para aspirar partícula por partícula la catarata hacia afuera del ojo de la forma más segura posible.



Punta del Faco (F) que disuelve y aspira la catarata (C) por una micro incisión (M)


Fotos reales de una cirugía de catarata donde se observa como se divide y aspira una catarata a través de una incisión menor a 3 milímetros con Facofragmentación

Para compensar la perdida del cristalino, un lente intraocular (LIO) es implantado (I). La incisión es tan pequeña que pocas veces necesita sutura. Con esta técnica se posibilita una recuperación visual más precoz.

Implantación (I) del Lente Intraocular (LIO) donde estaba la catarata

Su Cirujano Oftalmólogo efectúa esta delicada cirugía utilizando un microscopio quirúrgico, equipos digitales de Facofragmentacíón, instrumentales miniaturizados y otros modernos dispositivos tecnológicos.
En aproximadamente una quinta parte de las personas operadas de catarata, la cápsula que soporta el lente intraocular se volverá de nuevo opaca. En estos casos, se utilizan rayos láser para abrir esta cápsula opaca y así restituir nuevamente la visión.
Después de la operación de catarata, usted podrá efectuar todo tipo de actividades, excepto las más vigorosas. Sin embargo, siguiendo las instrucciones de su oftalmólogo, deberá aplicar gotas a los ojos periódicamente. Además, serán necesarias varias visitas después de la operación para que su oftalmólogo pueda verificar el progreso de su ojo a medida que sana.
La cirugía de catarata es un procedimiento médico que tiene una gran probabilidad de éxito. Más del 95% de los casos resultan en una mejoría de la visión, a menos de que existan problemas en la córnea, en la retina o en el nervio óptico. Es importante tener presente que pueden presentarse complicaciones durante o después de la intervención. Como en cualquier cirugía, existen riesgos y no se puede garantizar un éxito absoluto. No obstante, es una cirugía que tiene una posibilidad de éxito en casi todos los casos.

REFERENCIAS:
Academia Americana de Oftalmología


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados