Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Chalazión y Orzuelo (Suzo)
Dr. Carlos W. Arzabe


El término chalazión proviene de una palabra griega que significa protuberancia pequeña.
Chalazión es el agrandamiento de una de las glándulas productoras de grasa localizadas en el párpado, a la que se le llama glándula meibomiana.
Esta se forma cuando la apertura de la glándula se tapa con secreciones de grasa. No es causada por alguna infección bacterial, y no es cancerosa.

¿Cuál es la diferencia entre chalazión y orzuelo?
El chalazión es confundido algunas veces con el orzuelo, que aparece también como una protuberancia sobre el párpado. El orzuelo es una protuberancia irritada cerca al borde del párpado, causada por la infección del folículo de una de las pestañas.
Inicialmente, un chalazión puede parecerse al orzuelo pero usualmente crece más, algunas veces como el tamaño de una arbeja. El chalazión tiende también a desarrollarse a mayor distancia del borde del párpado que un orzuelo.

¿Cómo es tratado el chalazión?
Aproximadamente un 25% de los casos de chalazión no traen síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, algunas veces el chalazión puede tornarse rojizo, inflamarse y causar dolor. Un chalazión grande puede causar visión borrosa, ya que puede distorsionar la forma natural del ojo. Ocasionalmente, son tratados a través de uno o más de los siguientes métodos

:

Chalazión es el agrandamiento de un glándula productora de gras en el párpado

Compresas de agua caliente.
Las compresas de agua caliente ayudan a destapar una glándula tapada. Sumerja una toalla pequeña limpia en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día hasta que el chalazión desaparezca. La toalla debe ser sumergida en agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado.
Ungüentos antibióticos.
Un ungüento antibiótico puede ser prescrito si alguna bacteria infecta el chalazión.
Inyecciones de esteroides.
Una inyección de esferoides (cortisona) puede ser aplicada en algunos casos para reducir la inflamación de un chalazión.
Intervención quirúrgica.
Si un chalazión grande no responde a otros tratamientos, y/o afecta la visión, puede drenarla quirúrgicamente. El procedimiento se hace normalmente con anestesia local ambulatoria sin internación.
Normalmente, el chalazión responde bien a un tratamiento, aunque algunas personas tienden a que sea recurrente. Si un chalazión aparece de nuevo en el mismo sitio, se puede sugerir una biopsia para descartar problemas más serios.

Ref. Academia Americana de Oftalmología

 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados
 
x