Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Los ojos y la computadora Dr. Carlos W. Arzabe

LOS OJOS EN EL HUMO, VIENTO Y POLVO

Infelizmente, en nuestra ciudad el humo asociado al viento y polvo son factores importantes a ser tomados en cuenta debido a que causan irritaciones del ojo que pueden, cuando son mal tratadas o por automedicaciones, llevar a situaciones muy peligrosas, incluso a lesiones severas que amenazan la visión.

Es importante que las personas que viven en el campo, NUNCA deben usar orina de animales o limón para lavarse los ojos cuando estos se irritan por lo factores arriba mencionados. En áreas rurales alejadas es importante hervir agua, dejarla en un lugar fresco sin sol para luego lavarse los ojos con esta agua fría. También, ponerse compresas de agua fría con paños limpios sobre los parpados cerrados refresca y da una sensación de alivio.

En lugares donde se puede conseguir hielo, se puede poner este hielo envuelto en paños limpios o kleenex sobre los párpados. El frío es un excelente anti-inflamatorio natural.

Cuando es posible, se pueden usar “colirios de lágrima natural” para lavar y lubricar la superficie ocular. Si el colirio es colocado en la heladera en la parte que no se congela al instilarse la gota, dará limpieza y alivio por la lubricación y frío local.

No se aconseja usar colirios blanqueadores pues estos pueden a mediano plazo de tiempo volver dependientes en su uso y causar un efecto rebote cuando se los quiere dejar de usar que es del ojo rojo constante, lo cual puede llevar a otros tipos de enfermedades oculares.

Colirios a base de corticoide o antibióticos están CONTRAINDICADOS SIN RECETA MÉDICA , debido a que pueden empeorar o enmascarar una infección. Por ejemplo, si el ojo esta rojo por otro motivo y hay una leve alteración corneal, al usar cualquier corticoide, estos pueden acelerar y precipitar una ulcera corneal por micro-organismos que pueden llevar a la perdida visual permanente. También, los corticoides pueden llevar a Glaucoma (aumento de la presión del ojo), entre otras enfermedades.

Nuestros mejores aliados en esta época de humo, son los colirios de lágrimas naturales y el frío local.

Cualquier otro síntoma como ser ojo rojo, sensación de arena en los ojos o dolor deben ser examinados por un Médico Oftalmólogo (oculista), para prevenir problemas más serios.

elojo.


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados