Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Moscas Volantes y centelleos Luminosos
Dr. Carlos W. Arzabe

 MOSCAS VOLANTES Y CENTELLEOS LUMINOSOS

QUE SON LAS MOSCAS VOLANTES?

Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose frente a los ojos en su campo visual, se denominan moscas volantes. Suelen observarse al leer o mirar un fondo simple y claro, como una pared blanca o al cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descritos hace mucho tiempo, con el nombre de: “moscas volantes”. Las moscas volantes son diminutas partículas que nadan en la sustancia gelatinosa que esta dentro del ojo y que se llama humor vítreo.

Aunque las moscas volantes parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo dentro del ojo. Lo que usted ve son las sombras que proyectan en la retina, que es la capa de nervios localizada en la parte posterior del ojo y que es sensible a la luz, permitiéndole ver. Las moscas volantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

 

CUAL ES LA CAUSA DE LAS MOSCAS VOLANTES?

FIG 1: El vítreo esta colado a la retina. FIG. 2: El vítreo se separó de la retina

Las moscas volantes son precipitados gelatinosos pequeños que se forman en el humor vítreo. El vítreo es un gel claro que ocupa la cavidad central del ojo (Fig.1). Este ocupa aproximadamente un 80% del volumen del globo ocular y está formado por redecillas de fibras de colágeno y macromoléculas de ácido hialurónico. El gel vítreo se licua con la edad y eventualmente se puede desprender de la retina (Fig.2), que es el tejido más importante del ojo situado en la pared posterior del mismo. A este evento se llama desprendimiento posterior de vítreo (PVD), que aparece como moscas volantes delante del campo visual que se agitan con el movimiento de los ojos. Estas Moscas Volantes son sombras de una fina membrana (Membrana Hialoidea que envuelve el gel vítreo) que es la membrana microscópica que se separa del Nervio Óptico y Retina (Fig.2).

El desprendimiento del vítreo de la retina, ocurre generalmente en personas entre los 40 y 70 años de edad, y es frecuente entre las personas que:

•  Son miopes;

•  Que han sido operadas del ojo;

•  Que hayan tenido trauma ocular, accidentes, o que estén mucho tiempo en el sol sin protección contra los rayos ultravioleta;

•  Que hayan tenido inflamaciones en el interior del ojo.

PODRIAN SER GRAVES LAS MOSCAS VOLANTES?

Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes.

Un desgarro o agujero en la retina es un problema serio ya que puede convertirse en un desprendimiento de retina. Consulte de inmediato a su oftalmólogo si:

•  Repentinamente aparece una nueva mosca volante, incluso si se trata de una sola;

•  Repentinamente ve centelleos de luz.

•  Si se percata de otros síntomas, tal como la pérdida de la visión lateral.

QUE PUEDE HACERSE RESPECTO A LAS MOSCAS VOLANTES?

A veces, las moscas volantes interfieren con la visión, lo cual puede ser muy molesto, particularmente durante la lectura. Intente mover los ojos, viendo hacia arriba y hacia abajo con el fin de que se aparten de su eje visual.

Aunque algunas moscas volantes permanecerán en su visión, con el paso del tiempo muchas se volverán menos molestas. Incluso, si ha padecido de ellas durante años, debe someterse a un examen de la vista cada vez que perciba la aparición de nuevas moscas volantes.

CUAL ES LA CAUSA DE LOS CENTELLEOS DE LUZ?

Cuando el humor vítreo tracciona la retina o jala de ella, usted podría ver algo similar a centelleos o rayitos de luz. Esta tensión o tracción causa la sensación de centelleos luminosos o rayitos de luz.

CUANDO EL HUMOR VÍTREO TRACCIONA LA RETINA O JALA DE ELLA CAUSA LA SENSACIÓN DE CENTELLEOS DE LUZ

Los centelleos pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses y a medida que envejecemos, son aún más comunes. Si percibe centelleos de luz repentinamente, debe consultar inmediatamente a su oftalmólogo para ver si la retina ha sufrido un desgarro.

COMO SE REALIZA EL EXAMEN DE SU VITREO Y RETINA?

las pupilas serán dilatadas usando gotas en los ojos. Durante este examen, observaremos la retina y el humor vítreo. Debido a que sus ojos han sido dilatados, es posible que necesite que alguna persona lo lleve a casa después del examen, y también por que la luz con la que se examina es fuerte y lo deja encandilado por algún tiempo.

Las moscas volantes y los centelleos de luz se vuelven más frecuentes a medida que envejecemos. Aunque no todos son graves, siempre deberá someterse a un examen a fin de asegurarse de no haber sufrido daño alguno en la retina.

EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LOS DESGARROS O AGUJEROS QUE SE PUEDEN FORMAR EN LA RETINA?

Sí, el tratamiento es rápido cuando todavía no hay desprendimiento de retina, consiste en la aplicación de rayos láser, en una sesión indolora de 10 minutos o menos sin necesidad de internación. En algunos casos el láser no puede llegar al lugar o por que el paciente tiene catarata, entonces se procederá a la criocoagulación con anestesia local. No obstante, recuerde que no todos los agujeros tienen que ser tratados pues existen los que son benignos. Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas como ser: moscas volantes, centelleos luminosos, o pequeñas manchas; es importante que se realice un examen completo de retina con un especialista en este delicado campo de la oftalmología para buscar algún eventual inicio de desprendimiento retinal.

Si la retina está dañada podría descubrirse antes de que suceda un desprendimiento de retina, y ser tratada con rayos láser o criocoagulación para sellar la ruptura y prevenir así el Desprendimiento de Retina, lo cual implicaría una delicada cirugía.

La ultrasonografía algunas veces sirve de ayuda para determinar el estado del vítreo y de la retina cuando hay medios opacos, como ser hemorragias o cataratas.

Realizamos Vitrectomía Posterior con endolaser cuando hay sangre en el vítreo y la retina este siendo amenazada de desprenderse. Esta cirugía la realizamos de rutina en nuestra ciudad hacen muchos años.

MIGRAÑA

Algunas personas experimentan centelleos de luz en ambos ojos con una apariencia de líneas dentadas o de "ondas de calor" que pueden durar de 10 a 20 minutos. Esto se debe generalmente a un espasmo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que se conoce como migraña.

Si los centelleos van seguidos de dolor de cabeza, se denominan migrañas cefálicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u "ondas de calor" pueden presentarse sin dolor de cabeza. En tal caso, los centelleos se denominan migrañas oftálmicas o migrañas sin dolor de cabeza.

REFERENCIAS: Academia Americana de Oftalmología

     


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados