Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Los ojos y la computadora Dr. Carlos W. Arzabe


LOS OJOS Y LA COMPUTADORA

Más del 50% de las personas que permanecen largas horas ante la pantalla de la computadora sufren fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, y alteraciones del sistema nervioso.
Este tipo de estrés visual puede también causar estrés corporal y menor eficiencia en el trabajo.
Muchos de estos síntomas pueden reducirse usando y combinando una buena posición al trabajar, postura, lentes con filtros para las computadoras, pantallas antireflejo, ejercicios oculares cuando necesarios, etc.
Durante los últimos 50 años, casi todo el trabajo humano se concentra a menos de 1 metro de distancia de esta forma estamos casi todo el tiempo haciendo foco visual a la longitud del brazo. Esta cantidad creciente de tareas visuales cercanas produce un relativo cansancio visual después de algunas horas de trabajo.
Muchos usuarios de computadores tienen estrés visual debido a: 1) Aumento en la cantidad y complejidad de los movimientos del ojo y de focalización de los mismos, 2) Condiciones de luminosidad malas, reflejos indeseados, y sobre todo 3) Cantidad del uso de la computadora.
La fatiga visual es un síntoma común directo, mientras que una mala posición por ejemplo causa síntomas indirectos como ser dolores o tensiones musculares de varios lugares del cuerpo (cuello, hombros, brazos, muñecas o espalda).
Se recomienda, pantalla plana de la computadora y darle una inclinación de 5 a 10 grados con respecto a la vertical y colocarla levemente por debajo del nivel de los ojos (cerca de 20 grados). Si el monitor esta arriba de los ojos ocasiona no solo incomodidad visual sino también problemas cervicales. En general, se recomienda que la distancia entre los ojos y la pantalla sea de 50 y 70 cm., y que los papeleos y el teclado también estén a esa distancia. Si estas distancias se respetan, el operador no sufrirá cambios en su sistema de acomodación y obtendrá un mayor bienestar. El teclado deber estar a una altura donde las muñecas y el antebrazo deben estar paralelos al piso. La silla debe estar proporcionando un buen apoyo a la columna y ser ajustable. La altura de la silla debe ser tal que permita que los pies estén planos con el piso y los muslos paralelos al suelo. El brillo y contraste de la pantalla del monitor de la computadora deben ser ajustador por el operador para que le proporcionen el mejor confort visual. La luz del área de trabajo debe proveer un coeficiente de 10:3. Es decir, los valores para los caracteres (Ejemplo: letras) de la pantalla deben estar 10 veces más brillantes que los del fondo de la pantalla; y la iluminación del cuarto u oficina donde se trabaja 3 veces más brillantes que el fondo de la pantalla. Intentar que el monitor no este de frente a ventanas o fuentes de luz brillantes. Tomar un breve descanso de 2-5 minutos cada hora para relajar la musculatura ocular y corporal. Claro esta que si el operador necesita usar lentes para miopía, hipermetropía o astigmatismo debe usar sus lentes al trabajar en la computadora. El vidrio de los lentes debe estar bañado con filtros Ultravioleta y para computador. El monitor si es de tubo, debe tener el filtro anti reflejo y catódico.
El estar frente al computador tan concentrado también hace que la persona pestañee menos y las lágrimas se evaporen sin que bañen correctamente la superficie de los ojos. En estos casos un colirio de lágrimas artificiales se puede usar en los minutos de descanso o cuando se tenga sensación de ojo seco. Los colirios descongestionantes para el ojo rojo no son aconsejables de usar. Un examen oftalmológico mínimo cada 2 años es recomendado.


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados