Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Ojo "Seco" Dr. Carlos W. Arzabe

 

QUE ES EL OJO SECO?

Algunas personas no producen la suficiente cantidad, o apropiada calidad de lágrimas para mantener el ojo sano y cómodo. Esta situación se conoce como ojo seco.

Las lágrimas son producidas en dos formas diferentes. Una produce lágrimas a ritmo lento y constante, y es responsable por la lubricación normal del ojo. La otra produce lágrimas en cantidades más grandes, respondiendo a alguna irritación del ojo, o a emociones.

Un ojo sano produce lágrimas de manera constante para ser lubricado. Una cantidad excesiva de lágrimas ocurre cuando existe deficiencia de una lágrima normal, irritación causada por algún objeto foráneo, inflamación, infección, o cuando la persona llora.

CUALES SON LOS SINTOMAS DEL OJO SECO?

Los síntomas tradicionales incluyen:

•  Picazón o irritación de los ojos;

•  Sensación de tener arena, ojo rojo y sensible;

•  Mucosidad en forma de hilo(s) dentro o alrededor de los ojos;

•  Excesiva irritación del ojo debido al humo o viento;

•  Excesiva producción de lágrimas (hay lagrimas pero estas no son eficaces por ser de baja calidad en sus tres capas);

•  Dificultad en el uso de lentes de contacto.

El exceso de lágrimas debido al "ojo seco" suena algo ilógico, pero si las lágrimas responsables por la lubricación no mantienen el ojo lo suficientemente húmedo, el ojo se irrita. Cuando el ojo está irritado, la glándula lagrimal produce un gran volumen de lágrimas que sobrecargan el sistema de drenaje del ojo, y este exceso sale fuera del ojo (así se forma el lagrimeo excesivo).

QUE ES LA PELICULA LAGRIMAL ?

Es la lágrima que humedece el ojo y se esparce a través del parpadeo, haciendo que su superficie sea suave y limpia. Sin esta película, no es posible incluso tener una visión clara.

La película lagrimal consiste de tres capas :

•  Una capa oleaginosa (grasa);

•  Una capa de agua;

•  Una capa mucosa (viscosa).

La capa grasosa, es la parte exterior de la película lagrimal. Su trabajo consiste en suavizar la superficie y reducir la evaporación de lágrimas.

 

La capa de agua, localizada en el medio, se encarga de lo que ordinariamente llamamos lágrimas. Esta capa, producida por la glándula lagrimal, enjuaga el ojo y lo limpia de partículas foráneas o agentes irritantes.

La capa interior consiste de mucosa producida por la conjuntiva. La mucosa permite a la capa de agua una expansión uniforme sobre el ojo, y ayuda a que éste se mantenga húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo.

QUE CAUSA EL OJO SECO?

La producción de lágrimas normalmente disminuye con la edad. A pesar de que el ojo seco puede ocurrir en hombres y mujeres a cualquier edad, las mujeres son las más afectadas. Esto se hace más obvio en edad adulta y especialmente durante la menopausia.

El ojo seco puede estar también asociado con otros problemas. Por ejemplo, personas con ojo seco, boca seca o de vagina y artritis, tienen Síndrome de Sjogren.

Una gran variedad de medicamentos pueden causar sequedad del ojo, reduciendo la secreción de lágrimas. Asegúrese de comunicar a su oftalmólogo los medicamentos que esté tomando, especial-mente si está usando lo siguiente:

•  Diuréticos;

•  Beta-bloqueadores;

•  Antihistamínicos para alergias;

•  Píldoras para dormir;

•  Medicamentos para los nervios;

•  Analgésicos.

Debido a que la ingestión de estos medicamentos es generalmente ineludible, la condición de ojo seco resultante debe ser tratada con "lágrimas artificiales".

En otras ocasiones el Ojo Seco, se presenta acompañado a enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide, el lupus sistémico, etc., que son enfermedades auto-inmunológicas en que el organismo destruye sus propios órganos. Si se confirma una sequedad ocular severa, el paciente debe ser visto por un reumatólogo, para descartar patologías como las referidas anteriormente; y estar también, bajo control oftalmológico para detectar complicaciones que puedan afectar la córnea, dado que el portador de ojo seco, es mucho más vulnerable.

 

COMO SE DIAGNOSTICA EL OJO SECO?

Durante un examen de rutina con un médico oftalmólogo. En algunos casos, otros exámenes serán necesarios para medir la producción de lágrimas. Un examen, llamado Examen de Schrimer, utiliza tiras de papel de filtro que una vez colocadas debajo del párpado inferior, miden el ritmo de producción de las lágrimas. Otro examen utiliza gotas de diagnóstico (flouresceína o rosa bengala), para encontrar ciertos patrones sobre la superficie del ojo.

COMO ES TRATADO EL OJO SECO?

COLIRIOS O GEL DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Son similares a las propias lágrimas. Lubrican los ojos y ayudan a mantenerlos húmedos.

Hay muchas marcas, de manera que muchas veces se tienen que probar varias hasta encontrar la que mejor le siente al paciente.

Se puede usar lágrimas artificiales tan a menudo como las necesite, 1-6 veces por día, o varias veces cada hora. Incluso se puede intentar el uso de gel asociado al colirio.

CONSERVANDO LAS LÁGRIMAS

El conservar las lágrimas propias del ojo es otra alternativa para mantener la humedad de los ojos. Las lágrimas fluyen del ojo hacia un pequeño canal cerca de la base de la nariz (esta es la razón por la cual la nariz se humedece cuando se llora, también este canal es el responsable por llevar la lagrima hasta la boca, razón por la cual cuando se coloca alguna gota a los ojos, se siente el sabor del medicamento en la garganta). Su Medico Oftalmólogo, puede cerrar este canal con implantes o cirugía de forma temporal o permanentemente, y así ayudar a conservar sus propias lágrimas, y hacer que las lágrimas artificiales persistan por más tiempo lubrificando la superficie ocular.

OTROS MÉTODOS

Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Se pueden tomar medidas para prevenir dicha evaporación. Un humidificador de aire o una simple olla con agua hirviendo aumenta la humedad del aire seco. También, lentes protectores que cubran toda el área de los ojos pueden reducir los efectos de la sequedad del viento.

Cualquier cosa que cause resequedad, tal como un cuarto extremadamente caliente, un secador de cabellos, o el viento, deben evitarse cuando se tiene la condición de ojo seco. El humo del cigarrillo es también especialmente molesto en personas con ojo seco.

Algunas pacientes con ojo seco, se quejan de tener "sensación de arena" o "picazón" en el ojo al despertarse. Este síntoma puede aliviarse usando un ungüento (Gel) lagrimal, o gotas gruesas (espesas) a la hora de acostarse.

Lo más reciente en el tratamiento del ojo seco severo es el uso de inmunosupresor tópico (en colirio) que es un medicamento que protege la glándula lagrimal, encargada de producir la lágrima, del ataque del sistema inmunológico del paciente que no la reconoce como propia y que por eso procura destruirla. El efecto de esta droga tarda un tanto en producirse, pero es extraordinariamente promisoria.

REFERENCIAS:

Academia Americana de Oftalmología, Fundación Síndrome de Sjogren.

 


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados