Santa Cruz - Bolivia • Av. Irala Nº 330 
Teléfonos (+591):  3 337 3500 • 3 332 2535
Fax: (+591): 3 333 6233
Casilla: 617 
Correo: arzabe@hospitaldelojo.net

Preguntas Frecuentes Dr. Carlos W. Arzabe

 

Preguntas Frecuentes de los ojos

1. Como funciona el ojo?
El ojo funciona como si fuera una cámara fotográfica, donde el lente protector de la cámara denominaríamos en el humano como Cornea, el diafragma de la cámara es el Iris (parte de color del ojo), el lente es el cristalino encargado de la focalización y por ultimo le película seria la Retina con la función de transmitir las imágenes al cerebro.

2. A que edad es conveniente la primera consulta oftalmológica?
Si el neonatólogo no solicita el control oftalmológico, el primer contacto con el oftalmólogo debe ser hecho antes de los 2-4 años de vida ya que hay formas de evaluar la función e integridad visual desde esta edad, es también importante resaltar que la visión se desarrolla por medio de estímulos en los primeros 2 a 4 años de vida y si este estímulo no se produce por existir alguna alteración como es el estrabismo (desvío de los ojos), catarata congénita, o algún vicio refractivo (necesidad de corrección visual con lentes) la visión se vera perjudicada para siempre.

3. El estrabismo se cura solo?
Existen diferentes tipos de estrabismo, algunos afectan más que otros el desarrollo de la función visual, ahora ninguna clase de estrabismo se cura o desaparece solo, aquel que se manifiesta en los primeros años debe tener control inmediato por parte de un oftalmólogo para su tratamiento por medio de lentes o cirugía.

4. Que es la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo?
Básicamente la Miopía y la Hipermetropía son alteraciones en el tamaño del ojo, el ojo Miópico tiene una dimensión antero posterior aumentada es por esto que la imagen se forma antes de la retina, en la Hipermetropía ocurre exactamente lo contrario el tamaño antero posterior es menor por lo que la imagen se forma detrás de la retina, las personas que tienen Miopía refieren una visión cercana aceptable con deficiencia en la visión de lejos o mediana distancia por eso tienen la tendencia de acercar las cosas al rostro por Ej. un libro o la televisión o de entrecerrar los ojos al tratar de focalizar algo a la distancia , en el caso de la Hipermetropía esta afecta la visión tanto de lejos como la de cerca. El Astigmatismo se produce cuando la Cornea que es la parte anterior del ojo en vez de ser esférica es irregular afectando tanto la visión de lejos y como la de cerca creando una imagen borrosa o nebulosa, puede existir combinación de Astigmatismo con Miopía o con Hipermetropía. La corrección de estos llamados vicios refractivos se logra por medio de lentes, lentes de contacto o después de los 18 años posterior a una valoración previa se puede optar por la cirugía refractiva (cirugía láser).

5. Que es la cirugía con láser?
La cirugía refractiva por medio de láser esta bastante avanzada en nuestro país ya contando con aparatos de última generación y médicos con experiencia para su realización.
 
Básicamente lo que se propone con la cirugía es tallado en la cornea el grado que necesita el paciente, es por esto que es fundamental una espesura corneal mínima para su realización.
Las técnicas mas empleadas son el LASIK, LASEK y el PRK, en el PRK el láser actúa directamente sobre la cornea previo retiro de la capa mas superficial de la Cornea, en el LASIK se realiza un pequeño corte formando un Flap (tapita), se talla la cornea y posteriormente se repone este Flap encima del área trabajada, entre sus ventajas se encuentra de tratarse de una técnica menos dolora, pero con la desventaja de solo poderse realizar en ojos con una buena espesura corneal. En el LASEK (nuestra preferida) no se corta la cornea para su posterior tallado como en el Lasik, el Lasek es la técnica de nuestra elección.

Tenemos otros tipos de Láser para tratar Diabetes, Glaucoma, Post-Catarata, Degeneración Macular, Hemorragias, y endolaser en las cirugías de vitreo-retina. En posteriores publicaciones estaremos explicando mejor cada uno de ellos.

6. Que es el glaucoma?
Dentro del ojo existen áreas encargadas de producir un liquido conocido como Humor Acuoso, esta sustancia es responsable de la nutrición interna del ojo entre otras muchas funciones, el glaucoma ocurre cuando hay dificultad para la salida de este liquido del interior del ojo produciendo un aumento en la presión dentro de el y la consecuente destrucción de las fibras nerviosas de la visión en la retina (la presión intraocular no tiene relación con la presión arterial o corporal), existen diferentes tipos de glaucoma, el mas frecuente el Glaucoma de Ángulo Abierto que no tiene síntomas significativos llevando muchas veces a un diagnostico tardío, entre los síntomas referidos se encuentra el dolor ocular ocasional uni o bilateral , halos de luces tipo arco iris alrededor de objetos luminosos y perdida de la visión periférica en casos mas avanzados, en personas mayores de 40 años o con antecedentes familiares de Glaucoma recomiendo el examen oftalmológico completo con medida de la presión intraocular por lo menos una vez al año. Familiares de personas con Glaucoma deben medirse la presión del ojo regularmente.

7. Soy Diabético que cuidados debo tener?
Lo mas importante es el control estricto de los niveles de azúcar en la sangre, las alteraciones producidas por la Diabetes generalmente se manifiestan entre 5 a 10 años después del diagnostico de esta (en el Diabético juvenil estas alteraciones pueden suceder antes) , se puede encontrar al examen de fondo de ojo: focos de hemorragias en la retina , formación de vasos retinianos anormales, edema (acumulo de liquido) retiniano, desprendimiento de retina y glaucoma secundario a retinopatía diabética avanzada.
Se recomienda un examen oftalmológico completo 1 vez por año en los pacientes diabéticos sin ninguna alteración en el fondo del ojo y en aquellos que presentan alguna complicación el control deberá ser mínimo 3 veces al año.
En el caso de que los focos hemorrágicos sean numerosos o pongan en riesgo la visión podría ser necesario el tratamiento con aplicación de láser, antiangiogénicos y en casos mas avanzados o complicados puede llegar a ser necesario la cirugía. Los antiangiogénicos son los medicamentos más modernos actualmente para tratar la diabetes, degeneración macular y otras enfermedades de la retina y que ya lo tenemos a disposición.

8. Que es la vista cansada?
La Presbicia o vista cansada como es mas conocida, es un proceso normal y natural de los 40 años de edad, donde con el pasar de los años las fibras que ayudan al cristalino a cambiar de forma para focalizar objetos a diferentes distancias especialmente estos que se encuentra a una distancia próxima están alteradas por Ej. Libros, costura, etc.

9) Se operan casos de Vitreo-Retina en nuestro Pais?
Si, desde hacen 16 años contamos con un centro completo en constante evolución para las cirugías mas delicadas y complejas de esta especialidad de la oftalmología. Contamos con una experiencia de mas de 3.000 cirugías realizadas en este campo y tenemos mas de 8 máquinas específicas (cada una con una doble por si falla en la cirugía la que estamos usando lo cual es un detalle muy importante a ser tomado en cuenta). Las cirugías las realizamos con anestesia local y demoran entre 30 minutos a 2 horas.

10) Como es la cirugía de catarata?
La cirugía de catarata se la realiza con máquinas digitales que controlan una energía de ultrasonidos que se coloca dentro del ojo a través de una incisión menor de 3 milímetros, por donde también colocamos el lente intraocular que entra plegado por esa pequeña herida y se abre solo dentro del ojo. Es una cirugía que es realizada con anestesia local, demora por lo general entre 10 a 20 minutos, la técnica se llama Faco la cual la usamos hacen 11 años. Otras técnicas que abren más de 3 milímetros el ojo no las usamos desde el año 1.995.


 

 

 

© Hospital del Ojo - Todos los derechos reservados